Asistencia Inmediata 55 5779 8400

LAS MUJERES VOTAN POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO

La irregularidad social y de trato, los desequilibrios en las amistades de otorgamiento y las tradiciones culturales suelen ser factores estructurales que han obstaculizado la práctica de la patria a las mujeres.

El sufragio femenino se refiere al derecho de las mujeres a votar y ocupar cargos públicos. La lucha para que los derechos legales sean reconocidos como derechos políticos se le llama sufragismo. Es un componente esencial de la libertad y la democracia internacionales.

México se vio motivado por el sufragio femenino que fue emitido por primera vez en 1927, siendo Uruguay el primer país de Latinoamérica en aprobar dicho voto.

En el año 1952, más de 20 mil mujeres de distintos sectores socioeconómicos y políticos protestaron en el Parque “18 de marzo” de la Ciudad de México, para reclamar lo que el presidente Adolfo Ruiz Cortines, había prometido en su campaña presidencia, tener en la Constitución el derecho a votar y ser electas.

El 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz aprobó las reformas del artículo 34 de la Constitución, otorgando a las mujeres el derecho al voto a nivel federal. Han pasado 71 años desde que, el 3 de julio de 1955, las mujeres pudieron votar por primera vez en las urnas.

En 1968, las jóvenes universitarias, las obreras de las fábricas europeas, las campesinas que empezaban a organizarse, reclamaban un trato digno por la vida otras mujeres que se catalogaban como aptas para los roles principales de madres y esposas, y también como roles de trabajadoras sexuales.

Querían cuerpos libres del vistazo calificador del hombre y por ello mismo debían hallarse a sí mismas. El feminismo, que tenía una larga semblanza que se remontaba a las reivindicaciones de relación durante las revoluciones religiosas del siglo XVI gracias a las anarquistas y de las sufragistas, relacionando una reivindicación difusa de autonomía de movimiento, de expresión, y, en general, de excarcelación de las costumbres y de la unión entre los sexos.

En 1979 apareció la primera gobernadora del estado mexicano de Colima, Grizelda Álvarez. En noviembre de 2023, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dziba Cicero se convirtieron en las primeras mujeres en postularse para un cargo, siendo la primera concejala local del Distrito V.

Actualmente, las mujeres no tienen derecho a participar en actividades políticas: el 21% de las mujeres necesita permiso de familiares y amigos para participar en actividades sociales; alrededor del 8% no tiene derecho a elegir por quién votar. Esta cifra se eleva a 15.8% de mujeres que hablan una lengua indígena y piden permiso para decidir por quién votar.