Asistencia Inmediata 55 5779 8400

FEMINISMO EN MÉXICO

El movimiento social feminista ha tenido múltiples formas y espacios de expresión; ha propiciado el clima de cuestionamiento a la desigualdad y marginación de las mujeres; ha reconceptualizado a la mujer, para entender que las mujeres somos todas y que el beneficio y/o la afrenta para una es para todas; ha elaborado una perspectiva de análisis de género que rebasa al determinismo biológico y en cambio nos permite distinguir cómo, a partir de las diferencias sexuales, se tejen las desigualdades sociales.

El feminismo ha documentado y denunciado las violaciones que se cometen a los derechos de las mujeres en este país; ha expresado públicamente su rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres; ha construido y propuesto alternativas, programas, políticas públicas y leyes tendientes a favorecer la calidad de vida de las mujeres.

Recuperar la memoria histórica del movimiento feminista en nuestro país es necesario, para destacar el papel que las mujeres protagonizan en su incesante batalla contra la violencia y la exclusión de género. Recordar a Hermila Galindo Topete, Elvira Carrillo Puerto, Elena Torres, Matilde Rodríguez Cabo es reconocer su voz como constructoras de los derechos que hoy gozamos las mujeres, contribuyendo así a la creación de una conciencia de género en la que se destaque su esfuerzo como antecedente fundamental de logros, alternativas y garantías para todas las mujeres.

El movimiento feminista, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha impulsado el cuestionamiento y la transformación para erradicar las prácticas misóginas y excluyentes que imperan en la cultura patriarcal. En tiempos recientes, existe una reactivación organizada del movimiento feminista; entre otras cosas, se debe a la agudización de la violencia de género y contra las mujeres, violencia doméstica, sexual, hostigamiento, acoso, feminicidios, violencias que rompen con el desarrollo

La seguridad de las mujeres en los espacios públicos y privados, resultando en inestabilidad social, cultural y educativa.

En los últimos meses la movilización de las mujeres cobra brillo; son las mujeres jóvenes universitarias que vuelcan su energía, coraje e impotencia para expresar sus demandas y exigir sus derechos. Exigen a las autoridades de este país que generen condiciones de atención a la violencia con el debido proceso jurídico, a fin de terminar con la impunidad; que establezcan procesos políticos, culturales y educativos con visión de género, con el objeto de ejercer su derecho a no ser violentadas.

Hoy más que nunca, para que exista un cambio hacia la igualdad entre los géneros, que promueva la erradicación de la violencia, se necesita de mujeres jóvenes, adultas, urbanas, rurales, indígenas, con discapacidad. Se requiere que todas desarrollen conciencia de género, memoria histórica y capacidad de agencia, elementos necesarios para la construcción y consolidación de la ciudadanía. En suma, lo que en esta unidad de aprendizaje se expone es la posibilidad de compartir algunos de los alcances del movimiento feminista en México y sus estrategias frente a la violencia de género.


«El feminismo consiste en que las mujeres elijan el destino que quieren para sí mismas».

Alexandria Ocasio-Cortez