Asistencia Inmediata 55 5779 8400

ABUELOS, FIGURA FUNDAMENTAL EN LOS HOGARES MEXICANOS

ABUELOS, FIGURA FUNDAMENTAL EN LOS HOGARES MEXICANOS

Según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática (INEGI), los abuelos cuidan al 55% de infantes de mamás mexicanas que trabajan.

Cada vez son más los abuelos quienes educan a los hijos en un segundo plano. Por ello, la figura del abuelo está tomando mayor protagonismo en el núcleo familiar y en la crianza de los nietos. 

La importancia de los abuelos en la educación se puede resumir en 10 claves:

-Son una fuente de amor incondicional.
-Cuidan a sus nietos.
-Transmiten valores. Con frecuencia enseñan el respeto, la austeridad, la prudencia, la dignidad, «ser buena persona», «ser educado» y los valores religiosos. Y lo hacen de manera indirecta, indirectamente a través de los padres o del modelado, juegos, historias y entrenamiento directo.
-Cuentan historias y tradiciones familiares.
-Juegan y miman a los nietos.
-Arbitran en situaciones familiares conflictivas entre padres e hijos.
-Intervienen y prestan ayuda en momentos de crisis.
-Guardia de la familia. Están disponibles en las emergencias.
-Conservan la biografía familiar. Difunden las tradiciones y la herencia familiar.
-Estan ahí. Dan estabilidad en momentos de dificultad.

¿Qué representan los abuelos en la vida de los niños y niñas? 

 

Los abuelos representan muchas cosas importantes en la vida de sus nietos y nietas. Tienen una gran influencia sobre lo que hacemos o no hacemos. No es raro el caso de nietos o nietas que sigan los pasos profesionales o personales de sus abuelos o se intenten desligar de la tradición familiar, por ejemplo.
Además, los abuelos representan la dedicación. Debido, como decíamos antes a su longevidad y que, ya no trabajan, pueden dedicar más tiempo a sus nietos y nietas, ejercitar su paciencia y jugar con ellos. Son frecuentes los abuelos que llevan a sus nietos y nietas al cine, al teatro, a dar un paseo o, incluso, a montar en bici. Los abuelos contribuyen, además, a la educación de los niños y niñas, enseñando valores y dando información que está en la familia desde hace años.