Asistencia Inmediata 55 5779 8400

ROSCA DE REYES

ORIGEN Y TRADICIÓN.

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo de amor eterno  de Dios que no tiene principio ni fin.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. La frutas secas cristalizadas que adornan el pan. Simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa el Niño Jesús.

En México partir la rosca de reyes es una tradición familiar en la que suele invitar a un grupo de amistades y cada uno debe de tomar el cuchillo para cortar su porción. En el interior del pan hay uno o varios pequeños muñecos  (representaciones plásticas del Niño Jesús) y la persona que lo encuentra está obligada a ofrecer una fiesta, tamales o atole, el día dos de febrero, Día de la Candelaria.

En el pasado las figuras solían ser de porcelana, pero ahora se acostumbran de material  sintético. Actualmente la partida de la rosca consiste en una reunión familiar o de amigos donde el propósito es convivir.