Breve historia de la Educación en México

Breve historia de la Educación en México

Actualmente vivimos una etapa histórica, la pandemia que vino a cambiar el mundo nos hizo replantearnos nuestra manera de vivir, y de manera repentina, hemos tenido que acoplarnos a nuevos modelos.

En México, el pasado 24 de agosto dio inicio el nuevo ciclo escolar 2020 – 2021 en el que las clases se realizara a través de distintos medios como televisión, Internet, videoconferencias, folletos, pero ¿Cuál es la historia de la educación en nuestro país?.

Educación prehispánica.

En la antigüedad, los pueblos mesoamericanos del centro del país contaban con dos escuelas, el Calmécac y el Tepochcalli, el primero era exclusivo de la nobleza, aquí se enseñaba historia, astronomía, mediación del tiempo, música, religión y economía, mientras que el Tepochcalli que era la escuela del pueblo, principalmente se entrenaba los jóvenes para la guerra.

Las mujeres por su parte, aprendían en sus hogares o bien en la Ichpochcalli, que era una escuela exclusiva de mujeres que aspiraban a convertirse en sacerdotisas.

Educación después de la conquista.

En estos tiempos, la educación se baso principalmente en la evangelización de los indígenas y la enseñanza de algunos oficios. Los indígenas tenían prohibido acceder a conocimientos de filosofía, derecho, medicina.
Por otro lado, existían grupos selectos y cercanos a la corona que se reunían para conversar e intercambiar conocimientos.

El Porfiriato

Después de la independencia de México, se fundaron varios institutos y reformas que favorecían a la educación, pero fue hasta el porfiriato que vendrían adelantos educativos importantes, mediante congresos y personajes que perfilador el rumbo de la educación en México, tal es el caso de Justo Sierra quien fuera el fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México (1910).

México post- revolucionario

Durante este periodo es donde se realizan mayores avances en la educación de nuestro país, José Vasconcelos quien fuera el primer secretario de educación de México, es quien impulsa dichos cambios, tales como: dotar al país de un sistema de educación relevante, crear la SEP, impulsar educación popular en zonas rurales, estableció la enseñanza de humanidades en las universidades, creo bibliotecas y fue quien da origen al lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

Cardenismo

Durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, se da pie a dos grandes rubros, la educación rural y la educación técnica, la segunda es indispensable para la fundación de Instituto Politécnico Nacional, donde se espera que se preparen los técnicos que promoverán la industrialización del país.

El milagro mexicano (1940-1946)

Entretanto, la segunda guerra mundial esta presente, aquí México consolida su educación con reformas educativas entre las que destacaban: acabar con el analfabetismo, elevar la cultura el arte y la ciencia, quitar los programas de educación socialista, reconstrucción escuelas y fundación de distintos colegios.

Años posteriores

La sociedad mexicana comienza a urbanizarse rápidamente, cada sexenio se crean nuevas reformas que intentan adaptarse a los cambios exteriores. Para el año 2000, la educación comienza a dirigirse a una educación digital, en 2007 se instalan los primeros pizarrones interactivos en aulas de todo el país, lo que permitiría a los profesores y estudiantes acercarse a nuevas tecnologías. Actualmente, la situación que vivimos a nivel mundial, nos ha orillado a llevar la educación a través de plataformas digitales, sin embargo, gran parte de la población sigue sin tener acceso a servicios básicos, entonces, ¿los nuevos modelos educativos beneficiaran o afectara a la educación?

 

Escrito por:

Laura García

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.