¿Qué valores aportan las nuevas tecnologías a la educación?

¿Qué valores aportan las nuevas tecnologías a la educación?

Valores como la solidaridad, el respeto o la igualdad pueden ser fomentados a través de las nuevas tecnologías en la educación. Veamos de qué forma.

El acceso a los conocimientos

Hace años íbamos a la escuela con libros que teníamos que comprar, y ahora se combina ese recurso pedagógico con el uso de la información que se puede obtener a través de internet, lo que permite que el acceso a los conocimientos sea más sencillo para todos los niños y niñas.

Desarrollo del sentido crítico

La consecuencia de la democratización en el acceso a la información tiene sus riesgos, ya que existe una gran cantidad de datos que tienen un origen desconocido o poco fiable, por lo que es importante que los niños y niñas aprendan a filtrarlos y utilizar su sentido crítico para distinguir la información que realmente tiene valor.

La iniciativa propia

La capacidad crítica debe unirse a otro valor importante para la sociedad actual, la iniciativa propia, es decir, la capacidad de crear proyectos y llevarlos adelante con los conocimientos adquiridos. ¡Estaremos creando personas adultas proactivas y responsables!

La colaboración

Junto con la solidaridad, son valores que se fomentan con las nuevas tecnologías, ya que se comparte información, se crean grupos de trabajo virtuales y foros donde se plantean preguntas y respuestas para aprender conjuntamente.

El rol del profesorado

Su papel en el aula también cambia debido a la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, puesto que su labor tendrá por objetivo el trabajo en equipo, el fomento de la participación de todos los alumnos y las alumnas, el planteamiento de problemas para que surjan debates sobre las posibles soluciones o la inclusión del alumnado en la toma de decisiones importantes en la clase.

La tolerancia

El trabajo en equipo que se fomenta con las nuevas tecnologías contribuye a la difusión de otro valor fundamental en la sociedad actual, que es la tolerancia. Cuando el alumnado trabaja en grupos y colabora, se crea un ambiente en el que se aprende a comprender, respetar y tolerar opiniones diferentes, como fuente de un debate en el que todas y cada una de las personas implicadas apren­den.

La integración

Los nuevos materiales digitales, como los audiolibros o pizarras digitales, permiten que el alumnado disponga de contenidos de aprendizaje, interaccione y pueda incrementar sus capacidades.

Escrito por:

Sandra Díaz

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.