Revista Jardín Guadalupano Septiembre-Octubre 2020 No. 77

Al terminar el ciclo escolar anterior, se proyectó la posibilidad de iniciar con actividades presenciales escalonadas, lo cual se traducía en un inicio con modelo híbrido: una parte presencial y la otra virtual. Con un plan de distribución y otra virtual. Con un plan de distribución de clases que permitiera evitar la aglomeración en las escuelas. Para los procesos de planeación se activaron los Consejos Técnicos Escolares con la idea de arrancar el 10 de agosto, pero la situación cambió.

Los colectivos de padres de familia han cuestionado la enseñanza en línea o 100 por cierto virtual por la brecha digital en los alumnos y la falta de capacitación de los profesores en esos métodos de enseñanza.  Ante la oposición de hacerlo en condiciones de desigualdad o brecha digital y poca preparación docente, se anuncia la idea de posponer el inicio del ciclo escolar.

La pandemia deja al descubierto la debilidad del sistema educativo mexicano. Y uno de sus problemas esenciales en la inequidad. Sólo el 50 por ciento de los hogares tiene Internet, y según algunos estudios, únicamente el 60 por ciento de los alumnos pudo seguir el programa “Aprende en casa”, aun cuando ampliaron los medios de difusión, como tv, radio y algunos impresos.

Necesitamos contemplar la realización de nuevos programas de educación a través de nuevas plataformas. Su manejo y adaptación, su desempeño, los entregables e inclusive sus costos. Todo con el fin de llevar una igualdad para todos los estudiantes desde educación básica hasta media superior, pues es hora de permitir un acceso total a Internet y un apoyo para la adquisición de tabletas y así obtener un certificado que compruebe el aprendizaje.

Cambios y más cambios, información y más información. Pero el tema sigue siendo el mismo: Covid.19. Y por el momento hemos encontrado en esta etapa de nuestra vida un motivo para estar más al pendiente de nuestros trabajos, de nuestra familia, de la educación de nuestros hijos, pero aún más al pendiente de nuestra salud.

 

 

 

#RevistaATiempo #Salud #NuevaNormalidad #Coronavirus

No Comments

Post A Comment