La Piedad de Miguel Ángel

Es un grupo escultórico en mármol que se atribuye a Miguel Ángel Buonarroti entre 1498 y 1499. Miguel Ángel tenía tan solo 24 años de edad cuando el cardenal de Saint Denis, Jean Bilhères le encargo La Piedad. En el contrato se establecía que el autor tendría que terminar dicha obra en menos de un año y por ello se la pagarían 450 ducanos de oro; Miguel Ángel termino dos días antes de vencerse el plazo.

Buonarroti quería que la obra se realizara en una sola pieza y no uniendo bloques por lo que él mismo viajo a las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana para elegir el bloque de mármol adecuado, la escultura mide 195 centímetros de ancho y 174 centímetros de alto.

La Piedad se encuentra en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Muestra a María sosteniendo en su regazo el cadáver de su hijo Jesucristo después de ser bajado de la cruz, en un principio desato polémica entre los espectadores debido al rostro juvenil de la virgen, se decía que no era posible que esa mujer tuviera un hijo de 33 años a lo que Miguel Ángel respondió:

Imagen relacionada

« Las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca. La madre tenía que ser joven, más joven que el hijo para demostrarse eternamente Virgen; mientras que el hijo, incorporado a nuestra naturaleza humana, debía aparecer como otro hombre cualquiera en sus despojos mortales. »

 

Resultado de imagen para la piedad de miguel angel atentadoDebido a los rumores que afirmaban que era imposible que Miguel Ángel con tan corta edad hubiera realizado tan majestuosa escultura, en un ataque de furia  plasmo en el pecho de María la leyenda «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo») arrepintiéndose después y no volviendo a firmar ninguna de sus obras nunca más.

Imagen relacionada

En 1972, La Piedad sufrió un terrible atentado, un hombre burlo la seguridad y golpeo en repetidas ocasiones la cara y el brazo de María, a pesar de que el hombre fue arrestado rápidamente, la obra sufrió terribles daños, desde entonces permanece tras un cristal antibalas.

#LaPiedad #MiguelÁngel #JardínGuadalupano

No Comments

Post A Comment