¿Cómo obtener una acta de defunción certificada?

Un acta de defunción es un documento oficial extendido por las autoridades competentes (Registro Civil), en la que consta el día y hora de la muerte de la persona. Este documento sirve para hacer gestiones como la preparación del entierro y funeral, arreglar la pensión, gestiones legales como herencias, etc.

Existen tres formas para solicitar actas de defunción:

  • Puede presentarse en el registro civil
  • Puede ingresar a la página web del registro civil
  • Puede hacer uso de las llamadas máquinas multitarea o kioskos.

Una vez que elija cualquiera de estas modalidades, deberá seguir los siguientes simples pasos:

  1. BÚSQUEDA DE DATOS

Lo primero que deberá hacer es localizar los datos registrales del finado para hallar el acta de defunción original. Estos son:

  • Nombre y apellido del finado
  • Fecha y lugar de registro
acta defuncion cdmx jardín guadalupano
  1. SOLICITUD FORMAL

Luego se le pedirá que el solicitante complete una solicitud formal. Esta consistirá en un formulario impreso o formal, idéntico para cualquiera de las modalidades de solicitud que haya escogido, en la que se le pedirá que brinde sus datos personales, tales como su nombre y apellido, dirección, correo electrónico, teléfono, etc.

  1. PAGO DEL TRÁMITE

El proceso para obtener la información de defunción concluirá abonando el costo del trámite. Este paso aplica solamente a los distritos en los cuales el importe de la emisión del acta corre por cuenta del solicitante.

  1. OBTENCIÓN DEL ACTA CERTIFICADA

Una vez completado el trámite, obtendrá un acta defunción certificada cuya validez será idéntica al acta original, que permanecerá en el registro civil. Las actas impresas pueden ser retiradas personalmente o recibidas en domicilio, contratando el servicio adicional de mensajería (siempre que esté disponible el servicio).

En caso de buscar un acta de defunción sin alguno de los datos registrales básicos del finado, se recomienda hacer la solicitud en forma personal en la oficialía central del registro civil. El personal administrativo tiene la obligación, por el reglamento del registro civil, de asistirlo y ofrecerle una búsqueda diferenciada en tales casos. Tal asistencia no estará presente en caso de que haga la averiguación por Internet o por las máquinas multitareas.

#ActaDeDefunción #Certificada #RegistroCivil

No Comments

Post A Comment